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COMO ORGANIZAR UNA CLASE BIBLICA


Base en el Espíritu de Profecía
1.      «Hay muchas personas que necesitan saber qué hacer para salvarse. Necesitan una explicación clara y sencilla de los pasos y requisitos de la conversión...» (Ellen G. White, Evangelismo, pág. 140).
2.      «La verdad bíblica debe ser presentada de una manera tan sencilla e interesante, que todos puedan comprenderla fácilmente y captar los principios de la salvación» (Ellen G. White, Evangelismo, pág. 256)
3.      «Los futuros miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, antes de ser bautizados o aceptados por profesión de fe, deben recibir una cuidadosa instrucción, basada en las Escrituras, acerca de las creencias fundamentales de la iglesia» (Manual de la iglesia, pág. 31).
4.      «El plan de celebrar estudios bíblicos es una idea de origen celestial» (Ellen G. White, Servicio cristiano, pág. 176).
5.      «Dios no permitirá que esta preciosa obra hecha para él quede sin recompensa. Coronará de éxito todo humilde esfuerzo hecho en su nombre» (Ellen G. White, Obreros evangélicos, pág. 200)
6.      «El maravilloso amor de Cristo enternecerá y subyugará los corazones cuando la simple exposición de las doctrinas no lograría nada» (Ellen G. White, El Deseado de todas las gentes, pág. 767).
7.      «Muchos leen las Escrituras sin comprender su verdadero sentido. En todo el mundo hay hombres y mujeres que miran fijamente al cielo. Oraciones, lágrimas e interrogaciones brotan de las almas anhelosas de luz en súplica de gracia y de la recepción del Espíritu Santo. Muchos están en el umbral del reino, esperando únicamente ser incorporados en él» (Ellen G. White, Hechos de los Apóstoles, págs. 90-91).
8.      «Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la influencia divina. Los verdaderos y sinceros hijos de Dios recibían grandes bendiciones» (Ellen G. White, Servicio Cristiano, págs. 54-55).
9.      «La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más intimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos» (Ellen G. White, La educación, pág. 57).
10.  «La más alta de todas las ciencias es la de salvar almas. La mayor obra a la cual pueden aspirar los seres humanos es la de convertir en santos a los pecadores» (Ellen G. White, Ministerio de curación, pág. 310).
11.  «Un alma es de más valor para el cielo que todo un mundo de propiedades, casas, tierras y dinero» (Ellen G. White, Joyas de los testimonios, pág. 375).
12.  «Muchos están en el valle de la decisión; allí se necesitan llamados especiales, personales y directos para motivarlos a soltar las armas de su milicia y tomar posición del lado del Señor» (Ellen G. White, Testimonios para la iglesia, págs. 559-560).

¿Qué es una clase bíblica?
Es básicamente un estudio bíblico colectivo de tres o más opersonas que tienen por objetivo instruir a los estudiantes en las doctrinas y prepararlas para el bautismo.
Organizar clases bíblicas para:
·         Visitas de la Escuela Sabática.
·         Juveniles y jóvenes.
·         Interesados de la iglesia, los domingos por la noche o sábado por la tarde.
·         Personas atendidas por las dorcas.
·         Conquistadores
·         Padres y alumnos de la escuela adventista.
¿Cómo debe organizarse una clase bíblica?
  • Elegir a un instructor y al asociado.
  • Establecer el equipo para ayudar en la recepción y en la visitación a los alumnos.
  • Definir día, local y horario de las reuniones.
  • Hacer una amplia promoción en todas las reuniones de la iglesia, anunciarlo en el boletín de iglesia, en el mural con un afiche y en otros medios de comunicación que sea posible.
  • Material de apoyo:
o   Folletos y CDs o cintas de vídeo para los momentos de alabanza.
o   Tarjeta de control de presencia de los interesados.
o   Serie de estudios bíblicos que será seguida.
o   Biblias para los interesados.
o   Lecciones y lápices para que los alumnos respondan las preguntas.
o   Vídeo o DVD con temas bíblicos para ilustrar las lecciones.
o   TV y videocasete o DVD.
¿Cómo obtener nombres y direcciones de interesados para asistir a las clases bíblicas?
·         Con el coordinador de interesados.
·         Con todos los ministerios de la iglesia.
¿Cuál es la secuencia del programa de la clase bíblica?
1.      Recepción.
2.      Confraternización
3.      Llamada
4.      Momentos de alabanza
5.      Oración.
6.      Lección del curso bíblico
7.      Ilustración del tema con vídeo, DVD u otro recurso.
8.      Llamado.
9.      Oración.
10.  Anuncio del tema de la próxima semana y despedida.
¿Cómo debe ser la presentación de la lección del curso bíblico?
1.      Con lógica: El tema debe ser presentado de forma ordenada y lógica, para que el alumno perciba la belleza de la doctrina estudiada.
2.      Con convicción: La presentación debe ser clara y afirmativa. El alumno necesita sentir que es una bendición tornarse cristiano.
3.      Con entusiasmo: Se debe evitar la monotonía; la clase debe ser dinámica, interesante y participativa para captar la atención de los alumnos.
4.      Con ilustraciones: Jesús ilustraba sus enseñanzas. Usar historias o experiencias breves que se ajusten al estudio. Donde fuera posible, emplear vídeos y DVDs.
5.      Con participación de los alumnos: Debemos permitir a los alumnos hacer preguntas, esto ayudará a constatar si están entendiendo y cuáles son sus dudas. Darles también oportunidad de leer los pasajes bíblicos.
6.      Con llamado: En cada estudio se debe hacer un llamado para obtener una decisión del alumno en cuanto a la verdad presentada.
¿Cómo preparar a los alumnos para el bautismo?
  1. Anunciar la fecha del bautismo y crear en los alumnos la expectativa y el deseo de ser bautizados.
  2. Con algunas semanas de anticipación, hacer un llamado para el bautismo e incluir el nombre de los que se decidieron en la relación de candidatos.
  3. Visitar los hogares de todos los que manifestaron deseo de ser bautizados a fin de confirmar la decisión, ayudar a resolver algún problema relacionado al bautismo y llenar la ficha bautismal.
  4. Encaminar las fichas bautismales al pastor y a la junta de la iglesia para ser recomendados.
  5. Con antecedencia, orientar detalladamente a los candidatos en cuanto a la ceremonia, inclusive con respecto a la ropa extra que deberán traer, y confirmarles el día, hora y local adónde deberán comparecer.
  6. Incentivar al candidato a invitar a sus amigos y familiares para asistir a su bautismo.
Responsabilidades del líder de la clase y de su equipo:
  • Trabajar en armonía con el pastor y el coordinador de interesados.
  • Recibirlos de forma acogedora y amiga.
  • Entregar a los alumnos la Biblia y la lección del curso.
  • Permitir la participación de los alumnos durante el estudio.
  • Resolver sus dudas y responder a sus objeciones.
  • Orar por ellos.
  • Visitar a los alumnos.
  • Ayudarlos en sus necesidades.
  • Invitarlos a las reuniones de la iglesia.
  • Desarrollar amistad e involucrar a los alumnos con los miembros de la iglesia.
  • Ayudar al alumno a decidirse por el bautismo.
  • Acompañar al nuevo miembro, ayudándolo a integrarse en la familia de la iglesia.
Consejos a considerar:
·         La Biblia es nuestro libro de texto. El grupo no es una reunión para compartir opiniones basadas en presuposiciones teológicas previamente desarrolladas; tampoco la opinión de un pastor o autor favorito, ni siquiera la opinión de un respetable comentario. El objetivo del grupo es descubrir lo que dice la Biblia.
·         ¿Qué dice este pasaje? El propósito del estudio no es tener a los miembros del grupo con la mejor preparación para que compartan su conocimiento acumulado de lo que la Biblia entera dice de las ideas en el texto. El objetivo, repetimos, es descubrir lo que el pasaje bajo consideración dice, basados en su contexto inmediato y en una clara comprensión de sus palabras,
·         Deja las obras de referencia en casa: Aunque los comentarios bíblicos son de gran importancia en el estudio personal y en la preparación de ambos, líder y miembros, no tienen ningún lugar en el estudio bíblico o clase bíblica. Si un miembro lleva un comentario tiende a ser la autoridad final, más bien que la bíblica.
  • Alienta la pertenencia al grupo: Los grupos de estudio bíblico más sanos son aquellos en los que todos los participantes consideran como suyo el estudio. Es mucho mejor para los participantes invitar a otros en la base de «Ven a nuestro estudio», que «Ven al estudio de Pepe, conmigo». Cuando los miembros tienen un sentido vital de posesión del grupo:
o   Sus contribuciones son más responsables.
o   La preparación es usualmente más completa.
o   Las invitaciones a otros son más conscientes.
o   El respaldo por la oración –si son cristianos– es más consistente.
·         Mantén el Grupo Pequeño: Un grupo de estudio bíblico ideal incluye de seis a ocho miembros. Si el grupo experimenta crecimiento –suele ocurrir con un grupo bien dirigido– probablemente deberá dividirse cuando el número se acerque a los doce. Dos grupos de seis tendrán posiblemente discusiones más significativas y vigorosas que un grupo de doce. Se necesita tratar con mucha cautela la manera en que el grupo debe multiplicarse. Se necesita preparar los líderes con anticipación.
·         Cómo seleccionar el pasaje: Para la primera reunión de un grupo que espera estudiar un pasaje en la Biblia, el líder debe escogerlo y llegar preparado para dirigirlo de tal manera, que el grupo tenga una experiencia beneficiosa inmediatamente. Haz el estudio más corto que de costumbre, para proveer suficiente tiempo para que la gente se familiarice y den sugerencias para subsiguientes temas de estudio.
·         A continuación algunos ejemplos de temas y pasaje: Esta lista no es exhaustiva, tampoco los pasajes citados son los únicos que tratan sobre el tema. Una concordancia puede ser muy útil.

o   ¿Cómo es Dios?: Salmo 139:1-6
o   ¿Qué es el pecado?: Romanos 1:18-32
o   ¿Qué es la vida cristiana?: Colosenses 2:6-7; Mateo 5-7; Romanos 12; Filipenses 2:1-16; Efesios 6: 1-20.
o   ¿Qué ha hecho Dios por el hombre?: Hebreos 7:23-27; Isaías 53; Efesios 2:8-18; Colosenses 1:15-23; Filipenses 2:5-11.
o   ¿Cuáles eran las aspiraciones de Jesús?: Juan 6:35-40; Juan 10:31-39; Juan 14:1-11; Colosenses 1:15-23; Filipenses 2:5-11.
o   ¿Quién era Jesucristo?: Hebreos 1:1-4; Colosenses 1:15-23; Filipenses 2:5-11.
o   ¿Cómo era Jesucristo? (como Dios): Marcos 1:21-28; Marcos 2:1-12; Marcos 4:35-41.
o   ¿Cómo era Jesucristo? (como hombre): Mateo 4:1-11; Juan 4:1-30; Juan 13:1-20.
o   ¿Cuáles son las características de un cristiano?: Gálatas 5:16-24; Mateo 5:44-48.
o   ¿Qué es lo que Dios desea para el matrimonio cristiano?: Efesios 5:21-33; 1 Corintios 7:1-7.
o   ¿Qué es la mayordomía cristiana?
    • En cuanto al dinero: Mateo 6:2-4; Lucas 21:1-4; 1 Crónicas 29:6-17.
    • En cuanto a nuestro conocimiento del Evangelio: Lucas 12:42-48; 1 Corintios 4:1-2; Tito 1:7-9; 1 Pedro 4:10-11.
    • En cuanto al tiempo y a las habilidades: Mateo 20:1:16; Lucas 19:12-27; Mateo 25:14-30; Juan 9:4; Salmo 90:12; Proverbios 6:6-11; Lucas 12:35-40.
o   ¿Qué espera Jesucristo de los hombres?: Marcos 8:34-38; Lucas 9:57-62.

o   ¿Cuál es el objetivo del cristiano?: Hechos 1:6-11; Filipenses 3:10,20-21.