¿Qué es un estudio bíblico?
Es el estudio de las verdades
bíblicas por medio de preguntas y respuestas, donde las respuestas son
obtenidas de la lectura de textos de la Biblia referentes al tema en estudio.
Origen
del estudio bíblico
En
la Iglesia Adventista del Séptimo Día, lo inició el Pastor S. N Haskell
mientras se realizaba un Congreso en California en 1882. Por motivo de una
fuerte tormenta que interrumpía la reunión, probó un nuevo método. Descendió
del púlpito, reunió al público en torno suyo, distribuyó los textos bíblicos y
les formulaba preguntas que luego las respondían con la lectura de los
versículos de la Biblia.
Las verdades presentadas esa noche mediante este nuevo
método causaron una profunda impresión en la gente.
Al día siguiente la hermana White convocó al pastor
Haskell y a otros, y les declaró que había visto en visión a centenares y miles
de adventistas yendo de casa en casa con la Biblia para enseñar la verdad
mediante este método. Por lo tanto era el plan de Dios.
Un plan de Dios: «El plan de celebrar estudios bíblicos es una
idea de origen celestial… Por este medio la Palabra de Dios ha sido dada a
millares; y los obreros se han puesto en contacto personal con gentes de todas
las naciones y lenguas. La Biblia penetra en las familias, y sus verdades
sagradas penetran en la conciencia» (Ellen G. White, Obreros evangélicos, pág. 200).
Base bíblica:
·
Lucas 24:27, Jesús le imparte un estudio bíblico a sus discípulos.
·
Hechos 8:35, Felipe da un estudio bíblico al etíope, funcionario de la reina
Candace.
Estructura
de un estudio bíblico
I. INTRODUCCIÓN
A.
Saludo
B.
Punto
de contacto
a)
Conversación
amigable
b)
Paso
al momento de estudio
c)
Oración
corta
C.
Motivación
II. CUERPO
DEL ESTUDIO
A. Recapitulación
B. Desarrollo del estudio
C. Ilustraciones
D. Tomando pequeñas decisiones
III. CONCLUSIÓN
A.
Resumen
B.
Apelación
C.
Llamado
a una decisión
a)
Oración
b)
Despedida
Cómo
desarrollar un estudio bíblico
I. INTRODUCCIÓN
A.
Saludo
·
Recomendamos
que el saludo debe ser estrechando la mano.
·
Solo
las damas pueden usar normalmente el saludo con beso en la cara.
B.
Punto
de contacto
a)
Conversación
amigable
·
Es
el momento de hacernos amigos.
·
Es
el momento de ganar el corazón de las persona.
·
Al
corazón humano le impresionan los éxitos, no los fracasos. Por eso nuestra
conversación debe ser siempre positiva.
·
Hablemos
de asuntos cercanos a la persona y sentimientos personales: familia, trabajo,
estudios, aspiraciones, etc.
·
Interésese
por sus necesidades, problemas, aspiraciones, etc. Siempre esté dispuesto a ayudar
dentro de sus posibilidades.
·
Conviértase
en un consejero.
b)
Paso
al momento del estudio: debemos cuidar el tiempo. A veces la conversación en el
punto de contacto se vuelve tan amena que nos puede quitar el tiempo para el
estudio. Con criterio, en una pausa de la conversación decimos: «Bueno ahora pasemos
al estudio de la lección. Empezaremos con una oración.»
c)
Oración
corta: debe ser breve y especifica. Pedir la ayuda del Espíritu Santo y la
bendición por el estudio y por las personas con quienes se estudiará la Biblia.
C.
Motivación
Tiene
como propósito: Captar la atención y el interés del estudiante sobre el tema
que van a estudiar.
Una manera efectiva de motivar es mediante una historia
o testimonio interesante referente al tema. O pueden ser también preguntas. Por
ejemplo, si el tema es sobre el sábado puede plantear preguntas como: ¿por qué
muchos cristianos santifican el domingo y por qué otros el sábado?, ¿la Biblia
específica un día que debemos santificar?
Introducción al tema del estudio, por ejemplo: «de
este importante tema estudiaremos hoy. Empecemos el estudio».
II. CUERPO
DEL ESTUDIO
A.
Recapitulando: hacer un breve repaso de la
lección anterior.
B.
Desarrollando el estudio: Debe hacerse estimulando la
participación del alumno, ya sea en la lectura de la Biblia como en
comentarios.
C.
Tomando pequeñas decisiones: lograr que el alumno haga suya
cada verdad.
III. CONCLUSIÓN
A.
Resumen:
Hace un breve resumen de la lección estudiada.
B.
Apelación
:
·
Procurar
que la verdad estudiada haga un toque personal en la persona.
·
Comentar
o hacer una pregunta para despertar en la persona la necesidad de aceptar y
practicar esa verdad. Por ejemplo: «¿Cree usted que necesita aplicar esta
verdad a su vida?»
·
La apelación
es lograr que la persona confronte su vida con la verdad.
C. Llamado a una decisión :
·
El
instructor debe explicar la importancia de la decisión y la bendición que se
recibe al aceptarla.
·
La
decisión la toma el estudiante.
·
El
instructor lo felicita por la sabia decisión.
a) Oración: después de la decisión se termina con una corta
oración, agradeciendo a Dios por la verdad estudiada y por la decisión tomada,
por la bendición de la familia, en la salud y sus quehaceres diarios y
necesidades materiales.
b) Despedida:
·
Coordinan
sobre la siguiente visita y le anticipa el tema del próximo estudio.
·
Una
cordial despedida. Ya no debe quedarse más tiempo en la casa.
Recomendaciones
para un buen estudio bíblico
1. Haga el estudio en lo posible alrededor de una
mesa. Siéntese frente a los estudiantes. Su acompañante debe estar al costado
de los alumnos para ayudarles a buscar los textos bíblicos. Procure que los
estudiantes tengan su Biblia.
2. Hágales un breve repaso de la lección anterior.
3. Recuérdeles la decisión que tomaron en la lección
anterior.
4. Use solo los textos necesarios durante el estudio,
máximo 10.
5. Haga participar a los alumnos durante el desarrollo
de la lección.
6. El tiempo promedio de un estudio debe ser de 25 a
30 minutos.
7. Ayude al estudiante a anotar las respuestas si lo
necesita.
8. Termine el estudio haciendo un llamado al
interesado.
9. El propósito no es terminar los estudios sino ganar
almas.
10. Antes de salir de la casa anuncie el próximo tema,
día y hora del estudio.
Los
sí y los no del instructor bíblico
LOS SÍ
1.
Estudie
y prepare la lección que va a enseñar.
2.
Pida
en oración la ayuda del Espíritu Santo.
3.
Sea
puntual a la cita con su estudiante.
4.
Enseñe
con entusiasmo.
5.
Hable
de corazón a corazón.
6.
Sea
amable y atento en todo momento.
7.
Sea
reservado, equilibrado y al mismo tiempo agradable.
8.
Manifieste
interés por la familia.
9.
Sea
leal y confidencial con las personas.
10. Sea amigo como Jesús y habrá
ganado un alma.
LOS NO
1.
No
observe por la ventana de la casa mientras espera que le abran la puerta cuando
haga visita.
2.
No
sea inoportuno. Debe percibir la situación del estudiante en ese momento. Puede
ser que por algún percance no puede atenderlo. Si nota esto, es mejor que lo
adelante preguntándole si está dispuesto a estudiar o sería mejor volver en
otro momento.
3.
No
visite en horas de comidas regulares.
4.
No
descuide su apariencia personal.
5.
No
formule preguntas que podrían incomodar a las personas. Por ejemplo: ¿esta casa
es de usted?, ¿cuánto gana?, ¿tiene novio?, ¿cuándo se va a casar?, ¿por qué no
se ha casado?, etcétera.
6.
No
discuta para probar la verdad. El argumento más convincente de la verdad es el
testimonio cristiano.
7.
No
critique a otras religiones. Respete creencias, posiciones y conceptos
diferentes.
8.
No
hable de política, ni de la crisis económica, ni de fracasos, etc.
9.
No
hable en términos difíciles o denominacionales, recuerde que el estudiante no
es miembro de iglesia.
10. No se quede más tiempo del
necesario en la casa del estudiante. Déjelo con el deseo de volver a estudiar.